miércoles, 23 de mayo de 2012

De puño y letra: el testamento Ológrafo


Existen muchos tipos de testamentos con características disímiles. Cada uno de ellos, se adapta a casos particulares. En esta oportunidad, se ofrecerán las características, ventajas y desventajas del Testamento Ológrafo, el cual se caracteriza por estar escrito, fechado y firmado de puño y letra del testador.





Ventajas y desventajas del Testamento Ológrafo:


- Por ser el mismo testador quien está a cargo de la confección del documento, no hay posibilidades de que la información acerca de su contenido se sepa antes de la muerte.

- Al no tener que presentarse ante escribano, el testador puede reflexionar el tiempo que considere necesario en relación a los herederos.

- Respecto a los costos, es mucho más económico que un testamento tradicional, ya que no tiene gastos de escritura ni honorarios de escribano.

- En cuanto a las desventajas, si alguno de los herederos legítimos o allegados destruye el documento no hay ningún aval de su existencia; además, por estar escrito de puño y letra, es factible de falsificaciones.


Cómo confeccionar un Testamento Ológrafo:


El Testamento Ológrafo debe estar escrito, fechado y firmado por el testador y, bajo ningún concepto, debe presentar la intervención de un tercero. En caso de que se detecte en el documento la presencia de una persona distinta al testador, el mismo será declarado nulo.

Al redactarlo se debe prestar particular atención ya que sólo se aceptarán textos escritos con caracteres alfabéticos. Lo que no se considere claro o resulte ilegible será anulado; aunque el resto del Testamento Ológrafo (legible) no resultará perjudicado.

Generalidades del Testamento Ológrafo:


- Las fechas y cantidades pueden ser escritas tanto en números como en letras.

- Puede estar escrito en tinta o en lápiz; en papel sellado o simple.

- No se requiere más que un solo ejemplar.

- Puede estar redactado en una sola hoja o varias.

- Puede realizarse en un solo acto o en distintos actos.

- Las enmendaduras, correcciones, interlineados o notas marginales no perjudican la validez del testamento si son de puño y letra del testador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario