miércoles, 16 de mayo de 2012

Procedimiento para heredar una empresa familiar


Además de los bienes familiares como ahorros, automóviles y propiedades, hay casos en que los fallecidos dejan como herencia una empresa familiar. Para determinar cómo y quiénes la heredarán, se debe realizar un documento denominado Protocolo Familiar.



Cada empresa familiar tiene características diferentes. Por eso, antes de detallar los puntos de interés y las condiciones de la herencia en el Protocolo familiar, es necesario debatir con tiempo de qué manera se seguirá adelante con el negocio una vez fallecido el titular.

¿Cómo se lleva a cabo un Protocolo familiar?


Luego de acordar con el núcleo familiar los puntos más importantes, se debe comenzar con la redacción del documento. Lo ideal es hacerlo con tiempo para que, en el momento de ser elaborado, el dueño de la empresa familiar se encuentre en posesión de todas sus facultades.

En cuanto al contenido, en el Protocolo Familiar se determinan aspectos como el nuevo gobierno, gestión, control, régimen de acciones, resolución de conflictos y hasta las condiciones de contratación de los familiares. Siempre se aconseja que el heredero sea un familiar directo del fallecido para que la empresa siga siendo manejada por el núcleo familiar.

Se debe tener en cuenta que la firma de un Protocolo familiar provoca la inevitable modificación de otros documentos como, por ejemplo, las capitulaciones matrimoniales, los testamentos particulares y los estatutos de la compañía.

Lo importante es que ante una situación tan poco agradable como el fallecimiento de un familiar, un Protocolo familiar puede allanar el camino y dejar en claro la voluntad del ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario