miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es un testamento mutuo o captatorio?


Cuando dos personas desean asegurarse de que, en caso de la muerte de alguno de ellos, el otro herede todos sus bienes deben elaborar un testamento mutuo o captatorio. Este tipo de documento establece que, si una de las partes muere, quien sobreviva será el beneficiario de todos los bienes. De esta forma, se evitan conflictos con otros familiares en el momento del deceso.



Pueden formar parte de un testamento mutuo o captatorio aquellas personas que, a pesar de ser cónyuges, nunca han contraído matrimonio, una persona que ha vivido con otra bajo su tutela, dos primos/as o hermanos/as que quieren evitar que la herencia sea motivo de disputa con otros miembros de la familia.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un testamento mutuo o captatorio?


- Se debe ser mayor de edad.
- Al momento de llevar a cabo el testamento mutuo o captatorio, ambas partes deben estar en plenitud de sus facultades.
- Realizar el documento frente a un notario (escribano) público, quien firmará el documento dando fe de la fidelidad del mismo.

Es importante recordar que un testamento mutuo o captatorio puede ser modificado tantas veces como se desee si es que así lo acuerdan las partes. No importa cuántas versiones del mismo halla; al momento de la muerte de una de las partes se tomará en cuenta la última versión.

Realizar un testamento mutuo o captatorio, o de cualquier otro tipo es una actitud sensata y madura que permitirá evitar conflictos y facilitarles a los herederos el doloroso proceso posterior a la muerte.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Extraños testamentos

En un testamento siempre se ven reflejados deseos que no se pudieron cumplir en vida, propósitos que se dejaron inconclusos, pero lo habitual es que el futuro difunto deje su bienes a personas allegadas y familiares, algunos ponen condiciones, nada del otro mundo, algunos sin más dejan todo lo que no se pueden llevar al otro mundo.




Hay casos tan raros que sin duda alguno a más de uno le dejan sorprendido, como por ejemplo el de Samuel Bratt, que al verse impedido a fumar por su esposa, estableció en su testamento que si esta quería gozar de los bienes que le dejará se tenía que fumar al menos 5 cigarrillos por día.

Otro caso raro es el de Leona Helmsley que dejó una fortuna a su mascota, mientras que a sus familiares no les dio ni a oler el dinero, al igual que Eleonor E. Ritchey que heredó algunos millones a sus canes.

Pero sin duda uno de lo testamentos más extraños fue el creado por León Tolstoi en el cual se establece que el acreedor a sus bienes sería el tronco de un árbol.

De puño y letra: el testamento Ológrafo


Existen muchos tipos de testamentos con características disímiles. Cada uno de ellos, se adapta a casos particulares. En esta oportunidad, se ofrecerán las características, ventajas y desventajas del Testamento Ológrafo, el cual se caracteriza por estar escrito, fechado y firmado de puño y letra del testador.





Ventajas y desventajas del Testamento Ológrafo:


- Por ser el mismo testador quien está a cargo de la confección del documento, no hay posibilidades de que la información acerca de su contenido se sepa antes de la muerte.

- Al no tener que presentarse ante escribano, el testador puede reflexionar el tiempo que considere necesario en relación a los herederos.

- Respecto a los costos, es mucho más económico que un testamento tradicional, ya que no tiene gastos de escritura ni honorarios de escribano.

- En cuanto a las desventajas, si alguno de los herederos legítimos o allegados destruye el documento no hay ningún aval de su existencia; además, por estar escrito de puño y letra, es factible de falsificaciones.


Cómo confeccionar un Testamento Ológrafo:


El Testamento Ológrafo debe estar escrito, fechado y firmado por el testador y, bajo ningún concepto, debe presentar la intervención de un tercero. En caso de que se detecte en el documento la presencia de una persona distinta al testador, el mismo será declarado nulo.

Al redactarlo se debe prestar particular atención ya que sólo se aceptarán textos escritos con caracteres alfabéticos. Lo que no se considere claro o resulte ilegible será anulado; aunque el resto del Testamento Ológrafo (legible) no resultará perjudicado.

Generalidades del Testamento Ológrafo:


- Las fechas y cantidades pueden ser escritas tanto en números como en letras.

- Puede estar escrito en tinta o en lápiz; en papel sellado o simple.

- No se requiere más que un solo ejemplar.

- Puede estar redactado en una sola hoja o varias.

- Puede realizarse en un solo acto o en distintos actos.

- Las enmendaduras, correcciones, interlineados o notas marginales no perjudican la validez del testamento si son de puño y letra del testador.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Por qué hacer un testamento?

Hacer un testamento implica muchas ventajas, debido a que es nuestra última voluntad y están expresados todos nuestros deseos por escritos de manera legal. Hacer un testamento nos permite dejar detallado quiénes y cómo deben administrar nuestro patrimonio una vez que no estemos presentes. Estas ventajas se encuentran entre las varias razones para dejar un legado, a continuación veremos más y más detalladamente. 

 

En el caso de tener hijos menores de edad con discapacidades, el testamento te permite nombrar un tutor de tu plena confianza, además, el testamento se asegura de hacer cumplir tu voluntad lo más económicamente posible ya que evita los gastos correspondientes al procedimiento de testamentaría.

Es bueno dejar un testamento debido a que es nuestra última voluntad y está por escrito, abalado y firmado por un notario, esto es totalmente necesario para que el testamento en sí sea considerado válido. Siempre es recomendable hacer un testamento y si ya tienes uno hecho, es importante mantenerlo actualizado.