miércoles, 20 de junio de 2012

Testamentos que heredan algo más que fortunas


El testamento es muchas veces utilizado para hacer una broma final; vengarse de las personas que no lo han tratado bien durante la vida o simplemente hace cumplir deseos extravagantes. Aquí una recopilación de los Testamentos insólitos que pude encontrar.

Testamento de Mark Gruenwald, El Escuadrón Supremo

El Sr. Gruenwald nació en 1953 y murió a la joven en 1996. Fue editor ejecutivo de la famosa Marvel, por ende, fanático de las historietas, su última voluntad fue: ser cremado y que sus cenizas se mezclaran con tinta para historietas… los 4.000 ejemplares del Escuadrón Supremo (La Liga de la Justicia) que fueron una reimpresión de las historietas de los años 1985 y 86 que salió  a la venta como un trade paperback. Aunque desde la empresa se avisa que se imprimieron copias suficientes para que los fanáticos no pudieran conseguir los impresos con las cenizas, seguramente alguno atesora en su caja fuerte uno de estos ejemplares.

Un aristócrata con buen corazón

La historia cuenta que en Lisboa (Portugal) un adinerado solitario llamado Luis Carlos de Noronha Cabral de Camara, dejó expresa su última voluntad frente a un notario: dejar su interesante herencia a 70 personas elegidas al azar de la guía telefónica.

Te regalo mi cumpleaños

Dicen que el poeta y ensayista escocés, Robert Luis Stevenson, nacido el 13 de noviembre de 1850 y muerto a temprana edad, compartió su vida con una amiga Annie H. Ide, quien se quejaba de haber nacido cerca de la fecha de navidad. Al morir, el poeta le heredó su fecha de nacimiento, para que pudiera celebrar sin villancicos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cómo dejar una herencia a una ONG

Hacer un testamento es fundamental para que, al fallecer, nuestros bienes y deseos sean preservados. Por lo general una persona con familia le deja todos sus bienes a ésta, o bien, también a sus amigos, pero también existe un Testamento de personas solitarias quien decida dejarlos a una organización de beneficencia o sin fines de lucro.



Para heredar a una ONG o institución es importante conocer algunos detalles, ya que quizás no es recomendables dejarles dinero sino objetos, pero eso depende de la organización y como funciona.
Lo único que tenemos que tener en cuenta es que en la mayoría de los países la ley exige que se deje a los herederos forzosos lo que corresponde y luego repartir o heredar el resto a las ONG. Por ejemplo, se puede heredar un inmueble a los herederos forzosos (la familia) pero los muebles a una organización.

De cualquier modo al elegir la ONG a la que se heredará parte del patrimonio hay que conocer sus datos perfectamente para que no existan dudas a la hora de repartir lo que corresponde a cada parte.

Deberemos preguntar directamente a la ONG sus datos de:

·         Inscripción en el registro oficial de organizaciones

·         Número de registro impositivo

·         Domicilio legal.

Para estar seguros de esto será importante contar con la asesoría de un notario que sabrá validar los datos y luego avisar a la ONG que se la ha incluido en el testamento, aunque no se le informe de qué o cuánto se le deja. Y para que luego pueda dar fe ante los otros herederos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Según el momento que se haga, es el modelo de testamento que se requiere

Un testamento es la expresión de la voluntad de una persona sobre lo que se deberá hacer con sus bienes y otros asuntos que le corresponden, luego de que fallezca. 

Existen modelos de testamento que son similares en todo el mundo que se caracterizan por la situación en la que deben realizarse



Veremos cuáles son y sus características:

Características del Testamento Ológrafo: es el que está escrito en puño y letra por el testador, este también lo firma y le pone la fecha de realización. No se realiza frente a un notario o escribano por lo que es probable que nadie sepa de su existencia hasta el momento de fallecer el testador. Tiene como desventaja que si alguna persona lo destruye no lo modifica no hay pruebas de su existencia u originalidad.

 • Testamento abierto notarial: es el que se realiza frente a un escribano o notario, quien redacta el texto y asesora al testador sobre las leyes vigentes aplicables, quedándose con una copia del original. En el caso de analfabetismo del testador se necesitan 2 testigos.

Testamento abierto especial: son los que se realizan cuando existe peligro inminente de muerte o cuando exista peligro de epidemia. Ambos caducan luego de 2 meses, pasado el peligro.

Testamento cerrado: es el que se realiza igual que el primer y segundo modelos pero se entrega en sobre cerrado de modo que no pueda abrirse hasta el momento en deba leerse.

Testamento marítimo: es el que se hace a bordo y en alta mar.

Testamento realizado en el extranjero: es el que se entrega en la embajada o consulado del país de origen del testador.

Testamento militar: es el realizado en situación de guerra frente a personal del ejército. Caduca en 4 meses o pasado el peligro.