miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es el usufructo?


El usufructo, es una figura legal testamentaria, que procede del derecho romano, que tenía como objetivo, dejar en provecho los bienes a la viuda, pero sin que la descendencia perdiera los derechos de herencia de esos bienes.
En este caso, dejar algún bien o propiedad en usufructo, sería derivar el uso y disfrute de esa propiedad y el dinero que genere, pero sin ceder la propiedad al usufructuario (parte beneficiada), por un tiempo máximo no superior a treinta años. Se entiende entonces, que el usufructuario, no podrá ni vender ni enajenar el bien o la propiedad, que será del nudo propietario, que es quién tiene la propiedad legal.
El usufructo puede ser de tipo simple, cuando sólo es una persona el que lo recibe o múltiple, cuando son varios los perceptores de este beneficio.
En relación al bien o propiedad sobre el que se realiza el usufructo, puede ser propio, cuando el bien no es consumible o impropio cuando es un bien consumible.
Será parcial, cuando el usufructo se refiere sólo a un aparte de él o total, cuando recaiga sobre la totalidad del bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario