viernes, 27 de abril de 2012

¿Se puede desheredar a un familiar directo?


El derecho a la sucesión, es uno de los derechos con más antigüedad de nuestro ordenamiento jurídico y está presente en todas las civilizaciones. Normalmente, se suele dejar como beneficiarios a los familiares directos o a otras personas por deseo expreso del fallecido. Pero, ¿se puede dejar sin herencia a un familiar directo, para beneficiar a otros? 
La respuesta es no, el ordenamiento jurídico en esta materia, no contempla esta opción, a menos que concurran unas situaciones especiales que dictan las leyes en esta materia.

¿Cuándo podemos desheredar a un hijo?



  • Si, el descendiente hubiese sido condenado por atentar contra la vida del testador o haberlo intentado.
  • Si el hijo hubiera intentado o coaccionado al padre para influir directamente en la elaboración del documento testamentario.
  • Si el descendiente, hubiese calumniado al testador sobre un delito grave, que hubiese sido valorado como falso.
  • El heredero, que sabiendo que el testador hubiera muerto de forma violenta y no lo comunique a las autoridades, también perderá sus derechos sucesorios.
  • Si el hijo hubiera maltratado o negado los alimentos al testamentario, así como abandonado, corrompido o prostituido.

Todos estos motivos recogidos en el derecho a la sucesión, son de tal gravedad que sólo suelen concurrirse en extrañas ocasiones. Así que por lo general, aunque le pese al testador, la ley si no concurren estos casos, suele amparar el derecho a la herencia de los hijos y descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario